jueves, 3 de octubre de 2013

Taller de entrevista (V): El desarrollo de la entrevista de trabajo

Objetivos de aprendizaje de la sesión

  • Conceptos: Conocer los conceptos clave en el desarrollo de la entrevista; asertividad, escucha activa, reformulación positiva y autoevaluación.
  • Procedimientos: Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias en el transcurso de la entrevista: escuchar activamente, ser asertivo, reformular positivamente los comentarios negativos del entrevistador y ser capaz de autoevaluarse.
  • Actitudes: Mostrar una actitud positiva y entusiasta durante la entrevista / Mostrar interés en el puesto y disposición durante la entrevista / Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje permanente.



 

Duración

4  horas y 15 minutos, más descanso de 30 minutos.

 

Contenidos 


  Desarrollo de la entrevista:



    • La coherencia entre conducta no verbal y la conducta verbal.
    • Escucha y diálogo activos.
    • Selección de información útil.
    • El concepto de asertividad.
    • La importancia de la autoevaluación.

     
       



    Recursos materiales y online






    La secuencia didáctica y sus estrategias

    Recordatorio (15 minutos): Se comienza la sesión revisando los objetivos y contenidos de la sesión Taller de entrevista (IV): Preparación de la entrevista. Se leen los comentarios aportados por los destinatarios del taller en el grupo de Facebook entre sesiones y por último, se hace balance de los logros conseguidos hasta el momento.

    Presentación de la sesión (10 minutos): Se informa a los participantes de los objetivos y contenidos de esta última sesión. Es conveniente hacer énfasis en que se trata de la última sesión, la parte en la que culmina su proceso de aprendizaje pero que es importante estar siempre aprendiendo y mejorando.



    Para motivar a los participantes y promover su implicación, se puede comenzar con la proyección del tráiler de la película Tootsie (1976), un buen ejemplo (y divertidísimo) de la capacidad de adaptación de una persona a las difíciles circunstancias de su entorno laboral:




     
    Actividad 'Entrevistas de película' : Se informa a los participantes de que hoy serán ellos quienes interpreten 'la película', pues realizarán simulaciones de entrevistas por parejas.
     
    Habrán de preparar dos ejemplos de una buena entrevista de trabajo (una por cada miembro de la pareja, para que ambos desempeñen el rol de candidato en sus simulaciones) para luego interpretarlas en público. En dichos ejemplos deberán mostrar:

    1. Asertividad
    2. Coherencia entre la conducta verbal y no verbal: un comportamiento no verbal adecuado.
    3. Reformulación positiva de los comentarios negativos del entrevistador.
    4. Escucha activa
    5. Integrar los aspectos clave de su discurso en la actividad 'El discurso del rey' realizada en el Taller de entrevista (IV): Preparación de la entrevista

    Las simulaciones pueden estar situadas en el contexto que ellos prefieran. Pueden ser cercanas a su contexto sociolaboral o no. La idea que subyace a las simulaciones es que los participantes puedan dar rienda suelta a su imaginación y se planteen las diferentes situaciones, vivencias, perfiles profesionales, etc. que se podrían dar en una entrevista de trabajo. El orientador ha de organizar la preparación de las simulaciones ofreciendo a los participantes las siguientes pautas:
     
    Aprender conceptos (1 hora) : Revisar el listado de recursos online disponible en el grupo de Facebook (previamente compartido por el orientador bajo el título 'Recursos online para preparar las simulaciones de entrevista') para comprender los conceptos fundamentales en el desarrollo de la entrevista: asertividad, escucha y diálogo activos, conducta no verbal y verbal y reformulación positiva
     
    El objetivo es que los alumnos puedan integrarlos en sus simulaciones. También se les recomienda que realicen alguna entrevista en el simulador del proyecto HOLA, incluido en la webgrafía del apartado Recursos.

     
     
    2º Imaginar (30 minutos) : Pensar y definir los personajes de las simulaciones - qué experiencia y formación tienen, a qué puesto optan.. - , de qué estilo van a ser las entrevistas de trabajo, dónde se van a desarrollar (empresa, consultora, ETT, etc.), etc.
     
    En este punto es importante llamar la atención de los participantes sobre los conceptos y habilidades desarrollados en el Taller de entrevista (IV): Preparación de la entrevista, pues habrán de elaborar un resumen mental de la formación y experiencia del candidato, investigar sobre el puesto, la empresa, etc. para definir bien a sus personajes.

     
     
    3º El guión de las películas (30 minutos): Preparar dos guiones breves con las preguntas básicas de la entrevista y las respuestas, según los elementos definidos en el punto anterior. El orientador ha de poner el acento en que no es necesario hacer un guión detallado y aprendérselo 'al dedillo' pues la naturalidad en el discurso de los personajes (candidato y entrevistador) es un valor añadido que hace a las simulaciones más fieles a la realidad. Bastará con que definan brevemente el guión.
     
    También es importante que se remarque en este punto la necesidad de hacer memoria sobre lo aprendido en Taller de entrevista (III): Qué es la entrevista, porque para preparar este breve guión es importante que describan qué tipo de entrevista será, cuáles serán sus fases, etc.
     
    Las entrevistas no han de durar más de 5  minutos.

     
     
    4º Escenificaciones y evaluación (Role playing. Duración: 90 minutos): Los alumnos escenifican las entrevistas y el orientador guía la evaluación por parte del resto de compañeros mediante preguntas que generen debate. Estas preguntas son orientativas y también pueden ser facilitadas a los participantes para que asimilen qué habilidades deben de mostrar en la entrevista durante la preparación de las simulaciones:
     
    • ¿Qué os ha parecido esta entrevista?
    • ¿Cómo habéis visto al candidato/candidata?
    • ¿Qué aspectos positivos de su actuación resaltaríais?
    • ¿Cómo creéis que ha demostrado asertividad? ¿Podéis poner algún ejemplo?
    • ¿Cómo creéis que ha demostrado que es capaz de escuchar activamente? ¿Podéis poner algún ejemplo?
    • ¿En qué momentos ha reformulado positivamente los comentarios del entrevistador?
    • ¿En qué aspectos debería mejorar el candidato?
    • ¿Cómo os habéis sentido? ¿Qué os gustaría mejorar de vuestra actuación? (preguntas dirigidas a los actores de las simulaciones).
    • Etc.

    La actividad finaliza realizando conjuntamente un resumen sobre los aspectos clave a tener en cuenta durante el desarrollo de la entrevista.

     


    Actividades finales del taller (15 minutos): El orientador anima a los participantes a continuar participando activamente en el grupo de Facebook una vez finalizado el taller, lugar de encuentro durante el transcurso de las sesiones y repositorio de contenidos. También les recuerda la capacidad de su página de Google Drive para seguir albergando contenido e ir creciendo con sus aportaciones.

    Sugerencias de actividades posteriores al taller:

    1. Dinamización del grupo de Facebook: para dinamizar este foro, el orientador puede compartir información de interés relacionada con las entrevistas de trabajo así  películas, citas de personajes de películas o profesionales del cine que sigan motivando la participación de los destinatarios del taller, la cohesión de grupo y la solidaridad en su búsqueda activa de empleo.

    2. Cine-forum: Se puede sugerir al grupo el visionado en grupo de películas, en sus propias casas,  relacionadas con el mundo laboral con el fin de reflexionar sobre su búsqueda de empleo, la definición de sus respectivos proyectos profesionales, estrechar lazos con los miembros del grupo, etc.

    En Filmaffinity pueden encontrar cientos de películas bajo la etiqueta 'Trabajo/empleo'.

    En Cero en Conducta disponen de pautas sobre cómo hacer un cineforum y podrán profundizar, si lo desean, en los contenidos de esta red social que pretende acercar y vincular el cine y el mundo educativo.

    Un magnífico blog que relaciona el cine y el mundo laboral es Cine y Empleo, en él podrán análisis de películas, recursos, etc.


     
     
    Al hilo de...
     
    Aquí finaliza nuestra propuesta de Taller de Entrevista, esperamos que os haya resultado útil y práctica.

    En los post de este taller hemos usado un lenguaje directo y directivo ('el orientador ha de...', 'los participantes tienen que...') por economizar texto y hacer las pautas propuestas más comprensibles, pero nos gustaría recordar que se tratan de sugerencias bien intencionadas, ya que sabemos que el verdadero enriquecimiento de una propuesta didáctica y metodológica surge con su  puesta en práctica, atenta siempre a las necesidades de los participantes, a sus intereses particulares... En definitiva os animamos a que trastoquéis y modifiquéis este taller cuánto queráis para darle el aire que más os guste a vosotros y a vuestros usuarios.

    Al hilo de trastocar las cosas, os dejamos con esta impactante respuesta en una entrevista de trabajo del protagonista de 'El indomable Will Hunting' (1997). Tal vez en los tiempos que corren parece provocador o prepotente hacerse la pregunta que esta entrevista nos sugiere, pero parece importante que sigamos haciéndonosla... Frente a '¿Soy el candidato ideal?', siempre estará también '¿Es esta empresa la ideal para mí?'...




    Gracias por vuestra atención.

    ¡Seguimos!

     
     
     

    miércoles, 2 de octubre de 2013

    Taller de entrevista (IV): Preparación de la entrevista de trabajo

    Objetivos de aprendizaje de la sesión

    • Conceptos: Conocer los fundamentos de la preparación de una entrevista; estudio del currículum, recabar información sobre la empresa y el puesto, organización 'mental' de la información y del discurso, cuidado de la imagen personal y el lenguaje utilizado.
    • Procedimientos: Desarrollar las habilidades comunicativas y organizativas necesarias para preparar la entrevista / Desarrollar competencias digitales y comunicativas generales.
    • Actitudes: Fomentar una actitud positiva hacia la entrevista como oportunidad para demostrar la valía personal para el puesto solicitado. 

     

    Duración

    4 horas.

     
     

    Contenidos 


     Preparación de la entrevista:


    • manejar la ansiedad,
    • cuidar la imagen personal,
    • adivinar el perfil del candidato idóneo,
    • hacer balance (mis puntos fuertes y débiles),
    • estudiar el CV,
    • obtener información de la empresa,
    • preparar las preguntas difíciles.
    •  
       
     

     

     
     
      



    Recursos materiales


    • Proyector
    • Ordenador para el orientador con conexión a Internet conectado al  proyector.
    • Un ordenador para cada dos participantes, al menos, con conexión a Internet.

    La secuencia didáctica y sus estrategias

    Recordatorio (15 minutos): Se comienza la sesión revisando los objetivos y contenidos de la primera sesión (Conceptos fundamentales sobre la entrevista). Se leen los comentarios aportados por los destinatarios del taller en el grupo de Facebook entre sesiones y por último, se hace balance de los logros conseguidos durante aquella primera sesión.

    Presentación de la sesión (10 minutos): Se informa a los participantes de los objetivos y contenidos de la sesión del día. Se puede apoyar esta parte expositiva con una presentación Power Point, que a su vez se puede compartir en el grupo de Facebook - mediante un enlace a un sitio en el que esté alojada como, por ejemplo, Slideshare -  para que dispongan de ella siempre que quieran o se la descarguen.

    En esta parte es importante que el orientador haga énfasis de nuevo, como en la sesión anterior, en que el trabajo fundamental corresponde a los propios participantes y que, por tanto, se requiere de su participación activa e implicación.
     
    Debate (15 minutos): Es importante conocer 'dónde' están los participantes, por eso es recomendable un breve debate introductorio sobre la preparación de la entrevista. Éste puede estar guiado por las siguientes cuestiones:
     
    • ¿Os preparáis para las entrevistas?
    • En caso de ser así, ¿cómo os preparáis para una entrevista?
    • ¿Qué cosas os resultan más complicadas y cuáles más fáciles a la hora de preparar una entrevista?
    • ¿Tenéis algún truco para controlar los nervios antes de una entrevista?
    • Cuando recibís la llamada para acudir a la entrevista, ¿cuál es el primer sentimiento que os asalta?
     
    Las opiniones de los alumnos son recogidas por el orientador en un post que se comparte en el grupo de Facebook para que siempre estén disponibles. El post puede llevar por título 'Vuestras ideas iniciales sobre la preparación de la entrevista'.
     

    'La película': El orientador comenta a los participantes que, al igual que en la sesión anterior,  el cine y la información disponible en Internet serán los recursos fundamentales  para saber más y trabajar las habilidades necesarias en la preparación de una entrevista de trabajo. Es recomendable y necesaria la realización de actividades antes y después de la proyección.

    En esta ocasión se van a visualizarán dos vídeos de entrevistas de trabajo en el cine. Las entrevistas corresponden a las películas 'Transpoiting' (1996) y 'Noches en la ciudad' (1969).

     
     
    • Actividades antes de la proyección (10 minutos): Se plantea un debate sobre las películas que van a ilustrar la sesión de hoy: '¿Habéis visto alguna de estas películas?', '¿Qué os parecieron?',  etc. En caso de que las películas no hayan sido vistas por ninguno de los integrantes del grupo - quien podría hacer a su vez un resumen de su argumento -,  el orientador puede comentar brevemente de qué tratan, director, actores, etc. usando la fichas técnicas y críticas disponibles en Filmaffinity. La idea es situar las entrevistas y los personajes de las secuencias seleccionadas en el contexto general de la película.
    • Proyección de ambos vídeos (duración 9 minutos en total): Se pueden proyectar los dos vídeos uno detrás de otro, sin que medie ninguna actividad entre ambos. Ambas entrevistas motivarán la reflexión sobre las cuestiones clave en la preparación de la entrevista, que serán exploradas en las actividades posteriores a su proyección.
    • Actividades después de la proyección 'Sugerencias para preparar la entrevista' (60 minutos): Los participantes deberán organizarse para trabajar por parejas.
      • Cada pareja analizará e inferirá (basándose en lo observado y en su intuición) en qué medida los candidatos de las entrevistas visionadas se prepararon la entrevista, tratando de responder a las siguientes preguntas sobre los personajes (candidatos):
        • ¿Cómo manejaron su ansiedad?
        • ¿Era adecuado su aspecto?
        • ¿Creéis que trataron de adivinar el perfil del candidato idóneo antes de la entrevista?
        • ¿Creéis que hicieron balance de sus puntos fuertes y débiles antes de hacer la entrevista?
        • ¿Iban con su CV estudiado?
        • ¿Creéis que buscaron información sobre la empresa y/o puesto que solicitaban antes de la entrevista?
        • ¿Se habían preparando la preguntas difíciles? 
      • Sugerencias sobre cómo preparar la entrevista: Los alumnos habrán de recoger además,  al menos dos sugerencias sobre cómo preparar cada uno de estos aspectos convenientemente.
        • Es importante que el orientador haga una definición de cada uno de ellos con el fin de situar adecuadamente a los alumnos en el contexto de aprendizaje y orientar el trabajo por parejas.
        • Para el recopilatorio de sugerencias, los alumnos pueden utilizar  recursos online facilitados por el orientador - quien ha de dejar la puerta abierta a que utilicen otros de su propia elección -, y basarse en opiniones personales convenientemente argumentadas, por ejemplo, mediante experiencias personales positivas durante entrevistas de trabajo en las que surtieran efecto las sugerencias aportadas al grupo. 
        • Es importante, que el orientador haga énfasis en que hacer memoria y compartir con el grupo las experiencias personales son elementos facilitadores del aprendizaje.  
      • Respuestas a preguntas tipo de la entrevista: Además los alumnos deberán preparar respuestas personales a dos o más preguntas tipo de la entrevista de trabajo de entre las seleccionadas y sugeridas por ellos mismos en la sesión anterior (Taller de entrevista I).
      • Entre los recursos online que pueden utilizar, sugerimos:


        Es muy importante además que el orientador motive la actitud crítica hacia los contenidos disponibles en las páginas proporcionadas.



        Una vez que los alumnos hayan recogido la información, se procede a la puesta en común de las sugerencias y respuestas a preguntas tipo aportadas. El orientador irá recopilando las más relevantes y enriqueciendo las aportaciones de los participantes con otras claves  de la preparación de la entrevista que pudieran haber 'quedado en el tintero'.

        Se compartirá este resumen de las aportaciones de grupo y orientador en el grupo de Facebook bajo el título 'Cómo preparar adecuadamente una entrevista'. Dado que el texto puede ser extenso, el orientador puede recogerlo también en un documento y subirlo al espacio de Google Drive creado en la anterior sesión.

     
    Actividad individual 'El discurso del rey' (70-80 minutos): Una vez trabajados los objetivos más conceptuales y actitudinales de esta sesión, es  hora de centrarnos en objetivos procedimentales. Para alcanzarlos se  plantea una actividad individual que consiste en:
     
    1. Se pide a los participantes que piensen en su puesto de trabajo ideal 'con los pies en la tierra', es decir, teniendo en cuenta su experiencia y formación.
    2. Una vez elegido el puesto, se les pide que preparen una discurso individual en el que respondan a la siguiente pregunta: ¿Por qué serías  el candidato ideal para ese puesto?
    3. Se recuerda a los participantes que han de poner en práctica en su discurso (máximo 2 o 3 minutos) todo lo que han aprendido sobre la preparación de la entrevista, en especial:
      1. Estudiar su CV.
      2. Analizar los puntos fuertes y débiles de su CV en relación al puesto elegido.
      3. Relacionar sus puntos fuertes con las características del puesto y reformular positivamente sus puntos débiles en relación al puesto (esta última cuestión es importante abordarla dentro de la actividad anterior).
      4. Para organizar su discurso pueden usar también las respuestas a preguntas tipo para las que han elaborado respuestas personales en al actividad anterior.
    4. Para poner en situación y motivar a los participantes se visualiza el tráiler correspondiente a la película 'El discurso del rey' (2011) - de ahí el nombre de la actividad -  en la que se aborda, entre otros temas, el trabajo que hay detrás de la preparación de un discurso y las limitaciones con las que una persona, un rey en este caso, se puede encontrar:



    Los participantes dispondrán de 20 minutos para preparar su discurso. A continuación, uno a uno irán saliendo al centro del aula para dar su discurso al grupo, previa descripción del puesto ideal elegido. La labor del orientador en esta parte del taller es  motivar a los participantes a opinar sobre las intervenciones de sus compañeros y a realizar críticas constructivas. Se pueden usar preguntas del tipo: '¿Cómo ha mostrado Laura su valía para el puesto que quiere?', '¿Qué mejoras creéis que podría introducir Laura en su discurso?', etc.

    Sugerencias: Las intervenciones de los participantes pueden ser grabadas con los móviles para  analizar el discurso de los participantes apoyándose en imágenes y comprobar las opiniones emitidas por el grupo. Los discursos más sobresalientes, a votación entre los participantes, pueden subirse a un canal propio en YouTube con el fin de compartir conocimiento y experiencias con personas que, como ellos,  estén preparándose para afrontar con éxito las entrevistas de trabajo.



     
    Se cierra la sesión agradeciendo al grupo su trabajo, invitando a los participantes a la siguiente sesión y animándoles a que visiten el grupo de Facebook entre sesiones, pues en este espacio pueden seguir aportando ideas y  repasar los contenidos de las sesiones a las que ya han asistido. También se les puede recordar que disponen de los documentos realizados en Google Drive y de las grabaciones seleccionadas en el Canal de YouTube (en caso de que se hayan usado estos dos recursos).

     
     
    Al hilo de...
     
    La actividad 'El discurso del rey' trata de abordar el desarrollo de competencias comunicativas y una de las preguntas clave de la entrevista de trabajo, como adelanto de lo que será la siguiente sesión. Al hilo de las competencias comunicativas, os dejamos con un estupendo curso de descarga gratuita, disponible en el INTEF (Instituto Nacional de  Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), que está orientado a profesores y alumnos de Primaria o Secundaria aunque creemos que es igualmente válido para los propósitos de la orientación profesional y los objetivos del taller de hoy: El arte de hablar.
     

     

     


    ¡Seguimos!